12/11/16

Ensayo sobre el Pensamiento Lógico



El desarrollo del pensamiento lógico del niño en esta etapa especialmente en la edad de tres, cuatro, cinco y seis años, es fundamental porque las estructuras lógico-matemáticas no son innatas sino que se van estructurando a partir de las acciones de los propios niños.


1. Etapa sensoriomotor: Puede considerarse aquel que, aproximadamente marca y tipifica el desarrollo durante el cual el niño adquiere control motor y puede distinguir entre los objetos de una clase y de otra. Se trata de una inteligencia puramente práctica sin representación del pensamiento, que solo utiliza la percepción y el movimiento, así como una creciente coordinación de ambos.

2. Etapa preoperacional: Se requiere al período de 2 a 7 años. De la etapa de la inteligencia sensoriomotora se genera una inteligencia intuitiva (preoperatoria) o en las palabras las representaciones o esquemas sensoriomotores se modifican y convierten en representación simbólica; estas representaciones o imitaciones internas pueden ser evocadas en ausencia de las acciones que lo generasen, permitiendo la presencia como función de la imitación dirigida.

3. Etapa de lasoperaciones concretas: Esta fase que se desarrolla entre los 7-11 años, el niño se hace más capaz de mostrar el pensamiento lógico, entre los objetos físicos. Una facultad recién adquirida, la reversibilidad le permite invertir o regresar mentalmente sobre el proceso que, acaba de realizar una acción que antes solo había llevado a cabo físicamente.

Etapa de pensamientológico. Cualquier discusión implica ahora un intercambio de ideas. Al estar consciente de los puntos de vista ajenos, el niño busca justificar sus ideas y coordinar las de otros. Sus explicaciones son cada vez más lógicas.

4. Etapa de lasoperaciones formales: Este periodo que abarca de los 11 a 15 años, se caracteriza por la habilidad para pensar más allá de la realidad concreta. La realidad es ahora un subyacente de las posibilidades para pensar.

El niño de pensamiento formal tiene la capacidad de manejar a nivel lógico, enunciados verbales y proposiciones, en vez de objetos concretos únicamente. Es capaz ahora de entender plenamente y apreciar las abstracciones simbólicas del álgebra y las críticas literarias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Recuerda guardar respeto a todos los usuarios, de esta manera te tienes respeto a tí mismo