El desarrollo del pensamiento lógico del niño en
esta etapa especialmente en la edad de tres, cuatro, cinco y seis años, es
fundamental porque las estructuras lógico-matemáticas no son innatas sino que
se van estructurando a partir de las acciones de los propios niños.
1. Etapa sensoriomotor: Puede considerarse aquel que,
aproximadamente marca y tipifica el desarrollo durante el cual el niño adquiere
control motor y puede distinguir entre los objetos de una clase y de otra. Se
trata de una inteligencia puramente práctica sin representación del
pensamiento, que solo utiliza la percepción y el movimiento, así como una
creciente coordinación de ambos.
2. Etapa preoperacional: Se requiere al período de 2 a 7 años.
De la etapa de la inteligencia sensoriomotora se genera una inteligencia
intuitiva (preoperatoria) o en las palabras las representaciones o esquemas
sensoriomotores se modifican y convierten en representación simbólica; estas
representaciones o imitaciones internas pueden ser evocadas en ausencia de las
acciones que lo generasen, permitiendo la presencia como función de la
imitación dirigida.
3. Etapa de lasoperaciones concretas:
Esta fase que se desarrolla entre los 7-11 años, el niño se hace más capaz de
mostrar el pensamiento lógico, entre los objetos físicos. Una facultad recién
adquirida, la reversibilidad le permite invertir o regresar mentalmente sobre
el proceso que, acaba de realizar una acción que antes solo había llevado a
cabo físicamente.
Etapa de pensamientológico. Cualquier
discusión implica ahora un intercambio de ideas. Al estar consciente de los
puntos de vista ajenos, el niño busca justificar sus ideas y coordinar las de
otros. Sus explicaciones son cada vez más lógicas.
4. Etapa de lasoperaciones formales:
Este periodo que abarca de los 11 a 15 años, se caracteriza por la habilidad
para pensar más allá de la realidad concreta. La realidad es ahora un
subyacente de las posibilidades para pensar.
El niño de pensamiento formal tiene la capacidad de
manejar a nivel lógico, enunciados verbales y proposiciones, en vez de objetos
concretos únicamente. Es capaz ahora de entender plenamente y apreciar las
abstracciones simbólicas del álgebra y las críticas literarias.
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