1) Describe una representación matricial
de una transformación lineal.
Representación
matricial de una transformación R3 en R3
x 2x-y+3z
Si se tiene una
transformación T: R3 R3
dada por T y = 4x-2y+6z
z
-6x+3y-9z
De la misma forma que se
realizó la representación matricial de R3 a R4, a partir del resultado se
obtiene la matriz de transformación, solo que en este caso no se aumenta el
número de vectores, solo se transforman los tres originales a tres nuevos.
1
2 0 -1
0 3 2 -1
3
T 0
= 4 T
1 =
-2 T 0
= 6 de manera que At= 4
-2 6
0
-6
0 3 1
-9
-6 3 -9
2) Escribe dos sistemas de ecuaciones
lineales con dos variables que representen situaciones de la vida cotidiana.
Tres
libras de arroz y dos de espaguetis cuestan 34 pesos y una de arroz y cuatro de
espaguetis cuestan 38. ¿Cuál es el precio por
libra de cada producto?
Arroz=x
espaguetis=y
3x+2y=34
(1)
X+4y=38
(-3) 3x+2(8)=34 Libra arroz=6
3x+2y=34
3x+16=34 Libra espaguetis=8
-3x-12y=-114
3x=34-16
-10y = -80 3x = 16
-10 -10 3 3
Y=8 X=6
La Primera Guerra Mundial
y la segunda ocurrieron en el siglo XX, los dos últimos números de los años
19_____ en que ocurrieron estas guerras suman 53 y la suma del duplo del año de
la primera guerra con el triplo de la Segunda Guerra Mundial es igual a 145 ¿En
cuales años ocurrieron la primera y segunda guerra mundial?
X=primera
guerra mundial y= segunda
guerra mundial
X + y= 53 (2)
2x+ 3y=145 (-1) x + y=53
2x+2y=105 x=53-39
-2x-3y=-145
-1y=
-39 x=14
-1
-1
Y=39
Primera
guerra mundial en 1914
Segunda guerra mundial en 1939
3) Describa los métodos básicos
para resolver sistemas de ecuaciones.
Método de igualación
1. Se
despeja la misma incógnita en ambas ecuaciones.
2. Se
igualan las expresiones, con lo que obtenemos una ecuación con una incógnita.
3. Se
resuelve la ecuación.
4. El
valor obtenido se sustituye en cualquiera de las dos expresiones en las que
aparecía despejada la otra incógnita.
5. Los
dos valores obtenidos constituyen la solución del sistema.
Ejemplo:
1 Despejamos, por ejemplo, la incógnita x de
la primera y segunda ecuación:
2 Igualamos ambas expresiones:
3 Resolvemos la ecuación:
4 Sustituimos el valor de y, en una de las
dos expresiones en las que tenemos despejada la x:
5 Solución:
Método de sustitución
1. Se
despeja una incógnita en una de las ecuaciones.
2. Se
sustituye la expresión de esta incógnita en la otra ecuación, obteniendo una
ecuación con una sola incógnita.
3. Se
resuelve la ecuación.
4. El
valor obtenido se sustituye en la ecuación en la que aparecía la incógnita
despejada.
5. Los
dos valores obtenidos constituyen la solución del sistema.
Ejemplo:
1. Despejamos una de las incógnitas en una de las dos
ecuaciones. Elegimos la incógnita que tenga el coeficiente más bajo.
2. Sustituimos en la otra ecuación la variable x, por el
valor anterior:
3. Resolvemos la ecuación obtenida:
4. Sustituimos el valor obtenido en la variable despejada.
5. Solución
Método de reducción
1. Se
preparan las dos ecuaciones, multiplicándolas por los números que convenga.
2. La
restamos, y desaparece una de las incógnitas.
3. Se
resuelve la ecuación resultante.
4. El
valor obtenido se sustituye en una de las ecuaciones iniciales y se resuelve.
5. Los
dos valores obtenidos constituyen la solución del sistema.
Ejemplo:
Lo más fácil es suprimir la y, de este modo no tendríamos que preparar las
ecuaciones; pero vamos a optar por suprimir la x, para que veamos mejor el
proceso.
Restamos y resolvemos la ecuación:
Sustituimos el valor de y en la segunda ecuación inicial.
Solución:
4) Construye una matriz de orden 3x3 usando componentes
de una empresa.
5) En una empresa, representa una matriz
nula 2x2.
7)
¿Consideras tú importante las matemáticas en tu vida? Justifique.
Sí, porque las matemáticas son
una herramienta imprescindible en
nuestras vidas que nos ayuda a resolver cualquier problema que este
relacionados con números que se nos
presente y nos ayuda con las tareas de la vida cotidiana, además sin el uso de
las matemáticas no hubiera sido posible alcanzar todos los avances tecnológicos
que tenemos hoy día.
8)
Define transformaciones lineales y ejemplifica.
Las transformaciones lineales son las
funciones con las que trabajaremos en Algebra Lineal. Se trata de funciones
entre K-espacios vectoriales que son compatibles con la estructura (es decir,
con la operación y la acción) de estos espacios.
Ejemplos.
1. Sean V y W dos K-espacios vectoriales.
Entonces 0: V → W, definida por 0(x) = 0W ∀ x ∈ V, es una transformación lineal.
2. Si V es un K-espacio vectorial,
id: V → V definida por id(x) = x es una transformación lineal.
3. Sea A ∈ K m×n.
Entonces f A: K n → Km definida por fA(x) = (A.xt ) t es una transformación
lineal.
4. f: K [X] → K [X], f (P) = P 0 es
una transformación lineal.
5. F: C(R) → R, donde C(R) = {f:R → R
| f es continua}, F(g) = R 1 0 g(x) dx es una transformación lineal
9)
Redacta un problema de sistema de
ecuaciones que esté relacionado con aplicaciones de tu carrera.
Con dos camiones cuyas capacidades de
carga son respectivamente de 3 y 4 toneladas, se hicieron en total 23 viajes
para transportar 80 toneladas de madera. ¿Cúantos viajes realizó cada camión?
10)
Define Isomorfismo.
En matemáticas, un isomorfismo (del griego iso-morfos: Igual forma) es
un homomorfismo (o más generalmente un morfismo) que admite un inverso. El
concepto matemático de isomorfismo pretende
captar la idea de tener la misma estructura. Dos estructuras matemáticas entre
las que existe una relación de isomorfismo se llaman isomorfas. Isomorfismo significa
construir modelos similares al modelo original, esto con el fin de aumentar o
mejorar el desempeño de un sistema.
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