TEMA II
EL ESTUDIANTE
(PARTICIPANTE) ADULTO EN LA EDUCACION A DISTANCIA
1)
Lee
los planteamientos de Romana y Vilador, Adam y BrIseño sobre el concepto y
característlcas del adulto y explica en qué se diferencian estos planteamientos
del concepto de adulto.
Se
diferencian en que la definición de adulto considera una serie de factores que
determinan al ser adulto como maduro, como es lo social, psicológicos e
historia de la persona; mientras que romans y viladot consideran que a la
adultez se llega después de haber pasado por una serie de crecimiento tales
como: Madurez biológica, intelectual, profesional y afectiva.
2)
Identltica
5 aspectos que definan el aprendizaje y explica por qué.
*La
capacidad de tomar decisiones.
*Las
Características psicológicas.
*Las
características cognoscitivas.
*Las
características Sociocultural.
*Las
características socioeconómicas.
Explico: Porque
son las características vinculada con la trayectoria de vida, que lo permiten
tomar decisiones, responsabilidad y la da la capacidad para actuar
independiente.
3)
Enumera
10 aspectos que caractericen el aprendizaje de adulto y luego, escribe un
párrafo sobre la importencla de los mismos.
·
La necesidad y centros
de interés
·
La realidad, por lo que
la educacion se ha de constituir.
·
La experiencia
·
La aspiración de
autodeterminarse.
·
La diferencia de
personalidad.
·
La necesidad de saber.
·
El autoconcepto del
adulto.
·
La orientación del
aprendizaje.
·
La voluntad de apender.
·
La experiencia de vida.
Párrafo:
la edada no es un factor determinante del aprendizaje; las personas están en
capacidad de aprender en cualquier estapa de su vida con la salvedad de que el
adulto que aspira autodeterminarse, debe de establecer un proceso de
aprendizaje comunicativo.
Los
adultos tienen la necesidad de saber que han de aprender una cosa antes de
emprender un proceso de formacion ya que estos se consideran responsables de sus
propias decisiones en la visa.
Los
adultos asimilan mejor los conocimientos, las competencias, los valores y las
actividades cuando estos se presentan en contexto de aplicación a situaciones
reales, aprender en situaciones complejas que implican interaccion e
interdisciplinariedad.
4)
Por
que se habla de estilos de aprendizaje. Explica cuales sedan los dos estilos más
Importantes para ti y por qué.
Los
dos estilos más importantes para mí:
1- El
autoconcepto del adulto: Porqué los adultos se consideran responsables de sus
propias decisiones.
2- La
voluntad de aprender: Porque los adultos asimilan mejor los conocimientos, las
competencias los valores, situaciones reales.
5)
Cite
10 aspectos que tomarlas en cuente para aprender.
1- La dedicación
2- La Reflexión
3- El interés
4- La
Asimilación
5-La emotividad
6-Las
necesidades del saber
7- LA
concentración
8- Los factores
Sociales
9- La voluntad
de aprender
10- La
estructura del aprendizaje.
6)
Qué
entiendes por memada y aprendizaje del adulto. Que aspectos debes tener en
cuente para mejorar tus niveles de aprendizaje.
Es
el almacenamiento de información que recibimos, a través de los sentidos para
utilizarla posteriormente con la capacidad de recordar previamente lo
aprendido.
Aspectos
que se deben tener en cuenta:
La
consentracion, la repeticion, la reelaboracion comprensiva, imagen visuales
entre otros…
7) Explica la
Importancia de la motivación para aprender. Cuáles son bs factores Intiinsecos
y extrlnsecos que te han motivado a aprender.
VII)
La motivación es un factor simamente determinate en la actitud del alumno para
el proceso de aprendizaje, ya que la motivación es la responsable de guiar la
conducta del alumno.
-
Factor
intrinsecos: son las condiciones de factores
internos a la propia persona delñ aprendiz y mi factor intrinseco que me
motiva: es la necesidad del saber y lograr el éxito.
-
Factor
extrinsecos: es el factor externo a la persona del
aprendiz como es la recompensa que este obtenga el motivo es un mejor empleo.
8) Cuál es tu papel y
conducta de aprendizaje que debes asumir en la modalidad educalva a distancia
que ha asumido en la UAPA.
Tomar
un papel con disicion, motivación, responsabilidad y sobre todo la necesidad
del saber.
9) Cuáles son las
situaciones que han dificulte do tu aprendizaje dentro de le modalidad educativa
a distancia.
Algunos
inconveniente enla plataforma al momento de enviar las tareas.
Nota: Realiza los
ecicios de las págInas 81 a la 83 en el libro de texto, para discutir en clase.
No hay que subir este parle a la plataforma.
TEMA III
EL DOCENTE, SU ROL DE
TUTOR Y LA TUTORIA EN LA EDUCACION A DISTANCIA
I)
Enumera
5 aspectos que definan lo que es un docente (facdtador) y explica porque.
Es un profesional cuya responsabilidad es
ayudar a los alumnos a desarrollar su capacidad.
-
Función de orientar
-
Función de seguimiento
-
Función de evaluación
-
Aspecto de facilidad
2) Enumere as funciones
de los docentes en la modalidad educatve a distancia y cita 5 rasgos o aspectos
característcos de cada una.
Función
de orientación, Función de seguimiento, función de seguimiento, función de
evaluación
1- Seguimiento
y motivación
2- Asesoría
en el logro del aprendizaje
3- Formación
4- Desarrollo
de técnicas y habilidades.
5- Apoyo
al trabajo en grupo.
3) Cómo es la relación
entre el docente y el alumno en la educación a distancia.
Es
una relacion de dependencia del sujeto que aprende con respecto al sujeto que
enseña, es decir que la relación del docente y los alumnos en un ambiente
educativo es semejante.
4) Cuáles, de los
aspectos que definen al docente factitador en la educación a distancia, tienen
los facilitadores que te imparten docencia en la UAPA?
La
de orientacion profesional.
5) Si Cuáles
competencias profesionales ha visto en los docentes (facilitadoresi de a UAPA?
Tomar como referencia páginas 102 a 104.
Desarrollo
de técnicas y habilidades y capacitación en técnicas activas de senseñanza.
6) Sobre las tutorias
explica: Concepto, funciones y tpos.
Puede
definirse como el acto a traves del cual el docente, facilitador y el
estudiante interactúan, ya sea cara a cara o utilizando algún medio
tecnológico.
Funaión:
es el conjunto de actividades particulares de la acción docente.
Tipos:
orientación didácticas, la evaluación y el soporte motivacional.
Nota: Realiza los ejercicos
de las páginas 115 a la 117 en el libro de texto para discutir en clases no hay
que subr esta parte a la plataforma.
LAS RESPUESTAS A LAS
PREGUNTAS DE LAS ACTIVIDADES DE LOS TEMAS H Y III VAN SUBIDAS EN UN DOCUMENTO
EN WORD Y LOS EJERCICIOS SE HARAN EN EL.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Recuerda guardar respeto a todos los usuarios, de esta manera te tienes respeto a tí mismo