28/7/16

El estudiante adulto en la educacion a distancia



TEMA II
EL ESTUDIANTE (PARTICIPANTE) ADULTO EN LA EDUCACION A DISTANCIA
1)    Lee los planteamientos de Romana y Vilador, Adam y BrIseño sobre el concepto y característlcas del adulto y explica en qué se diferencian estos planteamientos del concepto de adulto.
Se diferencian en que la definición de adulto considera una serie de factores que determinan al ser adulto como maduro, como es lo social, psicológicos e historia de la persona; mientras que romans y viladot consideran que a la adultez se llega después de haber pasado por una serie de crecimiento tales como: Madurez biológica, intelectual, profesional y afectiva.
2)    Identltica 5 aspectos que definan el aprendizaje y explica por qué.
*La capacidad de tomar decisiones.
*Las Características psicológicas.
*Las características cognoscitivas.
*Las características Sociocultural.
*Las características socioeconómicas.
Explico: Porque son las características vinculada con la trayectoria de vida, que lo permiten tomar decisiones, responsabilidad y la da la capacidad para actuar independiente.
3)    Enumera 10 aspectos que caractericen el aprendizaje de adulto y luego, escribe un párrafo sobre la importencla de los mismos.
·        La necesidad y centros de interés
·        La realidad, por lo que la educacion se ha de constituir.
·        La experiencia
·        La aspiración de autodeterminarse.
·        La diferencia de personalidad.
·        La necesidad de saber.
·        El autoconcepto del adulto.
·        La orientación del aprendizaje.
·        La voluntad de apender.
·        La experiencia de vida.
Párrafo: la edada no es un factor determinante del aprendizaje; las personas están en capacidad de aprender en cualquier estapa de su vida con la salvedad de que el adulto que aspira autodeterminarse, debe de establecer un proceso de aprendizaje comunicativo.
Los adultos tienen la necesidad de saber que han de aprender una cosa antes de emprender un proceso de formacion ya que estos se consideran responsables de sus propias decisiones en la visa.
Los adultos asimilan mejor los conocimientos, las competencias, los valores y las actividades cuando estos se presentan en contexto de aplicación a situaciones reales, aprender en situaciones complejas que implican interaccion e interdisciplinariedad.
4)    Por que se habla de estilos de aprendizaje. Explica cuales sedan los dos estilos más Importantes para ti y por qué.
Los dos estilos más importantes para mí:
1-    El autoconcepto del adulto: Porqué los adultos se consideran responsables de sus propias decisiones.
2-    La voluntad de aprender: Porque los adultos asimilan mejor los conocimientos, las competencias los valores, situaciones reales.
5)    Cite 10 aspectos que tomarlas en cuente para aprender.

1- La dedicación
2- La Reflexión
3- El interés
4- La Asimilación
5-La emotividad
6-Las necesidades del saber
7- LA concentración
8- Los factores Sociales
9- La voluntad de aprender
10- La estructura del aprendizaje.

6)    Qué entiendes por memada y aprendizaje del adulto. Que aspectos debes tener en cuente para mejorar tus niveles de aprendizaje.
Es el almacenamiento de información que recibimos, a través de los sentidos para utilizarla posteriormente con la capacidad de recordar previamente lo aprendido.
Aspectos que se deben tener en cuenta:
La consentracion, la repeticion, la reelaboracion comprensiva, imagen visuales entre otros…
7) Explica la Importancia de la motivación para aprender. Cuáles son bs factores Intiinsecos y extrlnsecos que te han motivado a aprender.
VII) La motivación es un factor simamente determinate en la actitud del alumno para el proceso de aprendizaje, ya que la motivación es la responsable de guiar la conducta del alumno.
-         Factor intrinsecos: son las condiciones de factores internos a la propia persona delñ aprendiz y mi factor intrinseco que me motiva: es la necesidad del saber y lograr el éxito.
-         Factor extrinsecos: es el factor externo a la persona del aprendiz como es la recompensa que este obtenga el motivo es un mejor empleo.
8) Cuál es tu papel y conducta de aprendizaje que debes asumir en la modalidad educalva a distancia que ha asumido en la UAPA.
Tomar un papel con disicion, motivación, responsabilidad y sobre todo la necesidad del saber.
9) Cuáles son las situaciones que han dificulte do tu aprendizaje dentro de le modalidad educativa a distancia.
Algunos inconveniente enla plataforma al momento de enviar las tareas.





Nota: Realiza los ecicios de las págInas 81 a la 83 en el libro de texto, para discutir en clase. No hay que subir este parle a la plataforma.
TEMA III
EL DOCENTE, SU ROL DE TUTOR Y LA TUTORIA EN LA EDUCACION A DISTANCIA
I)                  Enumera 5 aspectos que definan lo que es un docente (facdtador) y explica porque.
 Es un profesional cuya responsabilidad es ayudar a los alumnos a desarrollar su capacidad.
-         Función de orientar
-         Función de seguimiento
-         Función de evaluación
-         Aspecto de facilidad

2) Enumere as funciones de los docentes en la modalidad educatve a distancia y cita 5 rasgos o aspectos característcos de cada una.
Función de orientación, Función de seguimiento, función de seguimiento, función de evaluación
1-    Seguimiento y motivación
2-    Asesoría en el logro del aprendizaje
3-    Formación
4-    Desarrollo de técnicas y habilidades.
5-    Apoyo al trabajo en grupo.


3) Cómo es la relación entre el docente y el alumno en la educación a distancia.
Es una relacion de dependencia del sujeto que aprende con respecto al sujeto que enseña, es decir que la relación del docente y los alumnos en un ambiente educativo es semejante.
4) Cuáles, de los aspectos que definen al docente factitador en la educación a distancia, tienen los facilitadores que te imparten docencia en la UAPA?
La de orientacion profesional.

5) Si Cuáles competencias profesionales ha visto en los docentes (facilitadoresi de a UAPA? Tomar como referencia páginas 102 a 104.
Desarrollo de técnicas y habilidades y capacitación en técnicas activas de senseñanza.
6) Sobre las tutorias explica: Concepto, funciones y tpos.
Puede definirse como el acto a traves del cual el docente, facilitador y el estudiante interactúan, ya sea cara a cara o utilizando algún medio tecnológico.
Funaión: es el conjunto de actividades particulares de la acción docente.
Tipos: orientación didácticas, la evaluación y el soporte motivacional.
Nota: Realiza los ejercicos de las páginas 115 a la 117 en el libro de texto para discutir en clases no hay que subr esta parte a la plataforma.
LAS RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS DE LAS ACTIVIDADES DE LOS TEMAS H Y III VAN SUBIDAS EN UN DOCUMENTO EN WORD Y LOS EJERCICIOS SE HARAN EN EL.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Recuerda guardar respeto a todos los usuarios, de esta manera te tienes respeto a tí mismo