Introducción
En
la presente tarea voy a realizar un reporte sobre la vigente propuesta
curricular del sistema educativo dominicano. También en esta actividad se
desarrollaran las peticiones que se encuentran en la unidad I, las cuales son: el currículo del Nivel Básico,
competencias previstas en el currículo, la transversalidad de la lengua en el
currículo, características de la planificación planteadas en el currículo y la
relación entre Currículo-Planificación y Gestión áulica.
a)
Realiza una visita exploratoria al portal de Internet Educando, para
conocer la propuesta curricular vigente, visita el siguiente link: http: //www.educando.edu.do/,
luego escribe tres párrafos al respecto.
Nivel
Inicial en el Sistema Educativo Dominicano orienta la
formación integral del niño dominicano y la niña dominicana de O a 6 años, al
propiciar el desarrollo de sus potencialidades.
Posibilita el despliegue de sus
capacidades cognoscitivas, de lenguaje, físico-motrices y socio-emocionales
previniendo, de esta forma, dificultades que pudieran manifestarse en
posteriores etapas educativas, en particular los tradicionales problemas de
repetición, sobre edad, deserción y dificultades de aprendizaje en la educación
básica.
El nivel primario constituye
el espacio idóneo para que los niños y las niñas desarrollen las habilidades de
la lectura y la escritura en la lengua materna y las habilidades para
comprender y manejar símbolos matemáticos que les faciliten una mayor
comprensión del mundo y habilidades para la resolución de problemas de la vida
cotidiana. Tanto la matemática como la lectura y la escritura son herramientas
básicas para la construcción de conceptos, para la comprensión de la realidad
natural y social, para la autoestima y las relaciones significativas con los
otros y las otras.
El Nivel Medio
es el período educativo comprendido entre la Educación Básica y la Superior,
dirigido a jóvenes cuyas edades oscilan entre 14 y 18 años; aunque es frecuente
encontrar algunos que cursan este nivel con edades por debajo de la señalada
para su inicio. De igual modo, egresan estudiantes que sobrepasan los 18 años
de edad.
b) Elaboración
de un reporte de lectura con los subtemas 1.2, 1.3 1.4 y 1.5 de la unidad I.
1.2 El
currículo del Nivel Básico.
En este Nivel es fundamental atender a la diversidad y
ritmos de aprendizaje exponiendo a los niños y niñas a variadas experiencias.
Es así como ellos y ellas tienen la posibilidad de desarrollar sus
potencialidades y construir nuevas formas de relación y de organización alrededor
de principios de Derechos Humanos y valores democráticos, tales como el
respeto, la tolerancia, la equidad y la justicia, la solidaridad y la
honestidad.
1.3
Competencias previstas en el currículo.
En el nivel básico, el diseño curricular se estructura en
función de dos tipos de competencias:
a) fundamentales y
b) específicas.
Las Competencias Fundamentales constituyen el
principal mecanismo para asegurar la coherencia del proyecto educativo. Por su
carácter eminentemente transversal, para su desarrollo en la escuela se
requiere la participación colaborativa de los Niveles, las
Modalidades, los Subsistemas y las distintas áreas del
currículo. No se refieren a contextos específicos.
Las Competencias Fundamentales del currículo dominicano
son:
1. Competencia Ética y Ciudadana
2. Competencia Comunicativa
3. Competencia de Pensamiento Lógico, Creativo y Crítico.
4. Competencia de Resolución de Problemas
5. Competencia Científica y Tecnológica
6. Competencia Ambiental y de la Salud
7. Competencia de Desarrollo Personal y Espiritual.
Competencias específicas
Las competencias específicas corresponden a las
áreas curriculares. Esas competencias se refieren a las capacidades que el
estudiantado debe adquirir y desarrollar con la mediación de cada área del
conocimiento. Se orientan a partir de las Competencias
Fundamentales y apoyan su concreción, garantizando la
coherencia del currículo en términos de los aprendizajes.
1.4 La
transversalidad de la lengua en el currículo.
Desarrollo del Lenguaje
Las capacidades del lenguaje y del pensamiento mantienen
un ritmo creciente en el transcurso de los Ciclos en que se estructura el Nivel
Primario, debido a que niños y niñas desarrollan sus capacidades de expresar su
propio pensamiento, conocimientos, metas y acciones. De la representación de la
realidad pasan a la expresión de la realidad a través del lenguaje y el juego
simbólico. La interacción social del juego y el uso del lenguaje posibilitan la
afirmación de la identidad personal y el descubrimiento de las demás personas.
En esta interacción va emergiendo la identidad social, tomando sentido de
pertenencia y conciencia colectiva.
En esta etapa del desarrollo, el lenguaje evoluciona en
las interacciones constantes y cambiantes de carácter orgánico, psíquico y
social. El lenguaje les permite conocer los objetos, describirlos,
diferenciarlos, relacionarlos con otros objetos semejantes.
Por esta razón, se produce una relación indisoluble entre
pensamiento y lenguaje, entre lenguaje y comunicación, entre lenguaje y
personalidad, entre lenguaje, identidad y cultura.
1.5. Características
de la planificación planteadas en el currículo
Las características planteadas en
el currículo son: Es coherente, flexible y que está orientada a futuro.
C) Escribe la relación existente
entre currículo-planificación y gestión áulica.
La planificación está
estrechamente relacionada con el currículo, ya
que el currículo sirve como referencia para planificar las clases que
están programadas durante un año escolar. El currículo ayuda al maestro a
elaborar una buena planificación ya que contempla todos los requerimientos
necesarios para impartir una educación de calidad.
Conclusión
Después
de haber indagado sobre la propuesta curricular
del sistema educativo dominicano puedo decir que este está orientando
hacia el desarrollo de las competencias esenciales que debe de poseer cada
persona dentro de la sociedad para ser productivo y pueda aportar cosas
positivas.
Proporciona habilidades que conllevan al desarrollo de
valores y actitudes tales como la creatividad, la laboriosidad, el esfuerzo y
la perseverancia, entre otros.
También
he aprendido sobre las características de la planificación que permiten a docente elaborar
planificaciones coherentes, flexibles y que estén orientadas a futuro y
que puede traer como resultado el logro de los
objetivos propuestos.
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ResponderBorrargracias por la informacion
ResponderBorrarBuen trabajo.
ResponderBorrarGracias
BorrarExcelentisima informacion me sirvio para hacer el copypega del año con un trabajo final. 😂😂🤣
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