30/7/16

Preservación de Áreas Protegidas en República Dominicana



Ensayo: Importancia de la preservación de las áreas protegidas de República Dominicana.
La República Dominicana Tiene una de las costas más hermosas del planeta y no tiene nada que envidiarle a otras islas tropicales. Se caracteriza por tener 7 microclimas, desde climas desérticos hasta climas extremadamente húmedos y fríos. La economía de importantes sectores del desarrollo nacional está estrechamente vinculada al aprovechamiento de los recursos naturales y los servicios ambientales que estos proporcionan.
La isla de república dominicana es la tercera en biodiversidad insular y primera en biodiversidad de las Antillas y están conformadas por:
-       Grandes cordilleras
-       Sierras
-       Regiones carticas
-       Llanuras costeras
-       Valles
-       Altiplanos y grandes depresiones tectónicas
Por esto debemos mantener una buena sincronía de consumidor-aportador, para tratar de reponer todo lo que consumimos de nuestros recursos naturales.
Los parques nacionales, Reservas científicas, Los santuarios y Refugios silvestres entre otros; son protegidos por el gobierno nacional. Estos resguardan los bienes y riquezas naturales que garantizan el bienestar y el desarrollo sostenible del país. Las áreas protegidas son bancos de vida donde las especies nativas de plantas y animales conservan la esencia de la biodiversidad.
Con un potencial para producir riquezas y prosperidad. producen toda el agua potable que consumimos el aire que respiramos y es usada en un 83% Para lo que es el turismo en nuestro país.

·         Playas que compiten en belleza y calidad con las mejoresdel mundo.
·         Fuentes primarias de agua de la isla.
·         En brazo de mar atrapado en tierra firme.
·         Islas bajo el nivel del mar
·         Bosques nublados entre otros.
No obstante, los niveles de erosión y degradación de la tierra fruto de debilidades en la gestión integrada de cuencas y el uso inapropiado de agroquímicos por parte de la actividad agrícola continúan representando un desafío para la sostenibilidad del manejo de la tierra y fuentes de agua, al mismo tiempo que amenaza la estabilidad de los ecosistemas y actividades productivas en zonas costeras. Respecto a su cobertura forestal esta todavía no es suficiente para evitar los deslizamientos de tierra, la erosión del suelo y las inundaciones que provocan los desastres naturales en la isla.
Debemos cuidar toda la biodiversidad de nuestro país, refiriéndonos a República Dominicana, debido a que la gran variedad de especies que conservamos en nuestras zonas verdes son esenciales para la preservación del medio ambiente y de nuestros recursos naturales, dígase ríos, bosques, entre otros.
Lo principal es no deteriorar nuestras montañas, como actualmente se hace, conservar los ríos, hacer campañas para recolección de basura y, aparte de eso, campañas de concientización para enseñar a toda la población a utilizar los recursos naturales de la manera menos dañina posible, aprender a reciclar, a mantener nuestro país limpio, para que así podamos enseñar el bello país que conocemos a futuras generaciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Recuerda guardar respeto a todos los usuarios, de esta manera te tienes respeto a tí mismo